COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORES
DE PREGRADO:
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
Para
evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la
Universidad Católica de Colombia, se describe el diseño, construcción y
validación de un instrumento.
El
instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función
docente
q planificación curricular.
q utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades
de enseñanza.
q competencia científica tecnológica.
q interacción adecuada con estudiantes.
q competencia para evaluar.
q competencia para realizar tutorías.
q autorreflexión sobre la práctica docente.
la
calidad de la educación se ha convertido en un tema fundamental en las
posibilidades de desarrollo a nivel mundial. Existe un especial interés por
evaluar los procesos educativos y la evaluación del personal académico forma
parte de las dinámicas organizacionales de las instituciones de educación superior.
En este
sentido cobra especial importancia el desempeño del docente, el
cual es
valorado a través de indicadores concretos de: funcionalidad, eficacia y
eficiencia.
El
propósito está enmarcado en el contexto educativo, el cual ha tenido unos
desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos,
económicos
y políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de relaciones
de poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y las
relaciones entre educador y educando
las
características personales están determinadas por un espacio educativo
configurado desde:
q la familia.
q la escuela.
q Por los espacios de comportamiento colectivo e individual denominados
“mundo globalizado” (en el cual se encuentran nuevos recursos tecnológicos en
comunicación y en acceso a la información).
Uno de
los objetivos más importantes de los docentes consiste en lograr una verdadera
dirección científica del proceso pedagógico, para lo cual deben contar con una
sólida preparación a nivel pedagógico y de aquellas ciencias afines a la
educación como las nuevas tecnologías, la filosofía y la psicología, entre
otras.
Así, si
los docentes entienden su labor educativa como:
q la transmisión de valores culturales éticos y estéticos, requerirá buscar
métodos, vías.
q procedimientos que hagan más eficaz y efectiva su labor de transformar a
las personas y situarlas en la realidad, es decir, hacer de ellas “seres
contextualizados”.
En
resumen, la pedagogía describe una conducta específica, socialmente construida
y las acciones combinadas de enseñar y aprender. Así mismo reúne en un mismo
escenario el proceso de enseñanza, el saber y el alumno. Los modelos
pedagógicos son los principios conductores de esta actividad, mientras que los
métodos son su modo de realización.
La formación y función del docente en el escenario educativo nacional
En el
Congreso Pedagógico llevado a cabo en 1917, se comprobó una fuerte necesidad de
mejorar la calidad de la formación de los docentes y para ello se determinó
exigir la educación primaria completa, la organización en el aula, la
transmisión de los conocimientos y cualidades morales, así como las capacidades
generales del aspirante. En apoyo a este proceso de cualificación, se recomendó
la contratación de extranjeros expertos en pedagogía y se creó el Instituto
Pedagógico Nacional (IPN) el cual lideró la formación de docentes en todo el
país (UPN, 2004).
La calidad en el escenario
educativo
El
análisis de la docencia refiere el siguiente modelo de estudio el cual pretende
dar una visión completa a la Universidad y sus componentes.
LAS COMPETENCIAS EN EL ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
La
conceptualización de las competencias desde un enfoque pedagógico en la
educación superior deber dirigirse a la reflexión sobre el tipo de
profesionales que necesita el país. Por ello, las instituciones de educación
superior deben contribuir en la calidad del desempeño de sus egresados. Dentro
de este modelo, la misión primordial de
los
educadores, es ayudar a la formación de ciudadanos integrales y honestos.
El
enfoque de las competencias en la educación superior busca acabar con las
barreras entre la educación, la vida cotidiana y el trabajo, ya que establece
un hilo conductor entre el conocimiento cotidiano, el académico y el
científico. Es decir que se propende por la formación integral que favorece el
saber, el saber hacer en la vida y para la vida, el saber ser, el saber
emprender, el saber vivir en comunidad y el saber trabajar en equipo.
Las
competencias se enmarcan en una categoría general del desarrollo humano y, pues
se define como el conjunto de características que los seres humanos ponen en
juego con el objetivo de buscar y ampliar oportunidades que les permita tener
una vida prolongada con pleno bienestar y autorrealización acorde con las
condiciones personales y las del contexto
Esta
visión de competencia retoma al ser humano como un conjunto de elementos de
diversa índole como son: cognitivo, corporal, social, comunicativo, ético,
lúdico, laboral y espiritual, dimensiones que deben ser abordadas por la
propuesta educativa.
. Se basan en un contexto: se ubican en un caso particular, en un sistema
conceptual cultural.
2. Se enfocan en la idoneidad: es un criterio para determinar si una persona
es más o menos competente que otra, pues se establece a partir del grado de
competencia en el desempeño dirigido a la calidad, el empleo de recursos, la
oportunidad y el contexto.
3. Tienen como eje la actuación: implica un dominio de reglas básicas de uso
en distintos contextos.
4. Buscan resolver problemas: visto desde las competencias, se refiere a
comprender el problema en un contexto disciplinar, social y económico
5. Abordan el desempeño en su integridad: desempeño integral del ser humano
ante actividades y problemas; toda acción está mediada por procesos mentales,
físicos, ambientales, interpersonales y culturales.
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Con los
constantes cambios, la universidad debe asumir una nueva visión y un nuevo
modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con contenidos, métodos,
prácticas y medios de transmisión del saber que permitan superar la
exclusividad del dominio cognitivo de las disciplinas, facilitando la
adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la
comunicación y el análisis reflexivo, creativo y crítico de contextos
multiculturales.
Algunas
de las competencias especificadas por
Zabalba para los docentes de educación superior son:
a)Planificación
del proceso enseñanza aprendizaje.
b)
Competencia comunicativa. Es una competencia básica y fundamental, compuesta
por:
1.
Producción comunicativa
2.
Refuerzo de la comprensibilidad.
3.
Connotación afectiva de los mensajes
a) Manejo de las nuevas tecnologías
b) Diseño de la metodología y organización
de actividades.
1.
Organización de los espacios.
2.
Selección del método
3.
Desarrollo y selección de las tareas
a) Comunicación y relación con los alumnos
b) Tutoría.
c) Evaluación.
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